Buscar Fotos


Filtar por:




Introducción


En esta página se recoge parte del material fotográfico publicado en la revista “Carta de España”, a lo largo de sus cincuenta años de existencia. La revista, editada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, inició su tirada en el mes de enero de 1960. Su propósito inicial era mantener vinculados a los emigrantes españoles, dispersos en el mundo, con la Madre Patria. Al régimen gobernante le interesaba mantener vinculados a los emigrantes con sus raíces, no tanto por motivos humanos o patrióticos (que también, qué duda cabe) sino sobre todo por sino sobre todo por sus remesas de divisas, enviadas para ayudar a sobrevivir a sus familias y que nivelaban la balanza de pagos.


Para el logro de este fin la revista les proporcionaría, mensualmente, a sus lectores información de cuanto aconteciera en sus lugares de origen. Al mismo tiempo, se aprovecharía el medio periodístico para resaltar los “éxitos” del régimen: inauguración de pantanos, construcción de viviendas, mejoras en las infraestructuras… para ejercer un cierto control sutil sobre ellos.


Con el establecimiento de la democracia, la revista “Carta de España”, cambia radicalmente. Sus objetivos no son los mismos, porque tampoco lo son los del gobierno. Ya los emigrantes españoles han dejado de ser el aporte que nivelaba la balanza de pagos. Ahora, por el contrario y por primera vez en la Historia de la emigración, los Gobiernos democráticos se ocupan por el bienestar de los compatriotas residentes en el exterior. Asimismo, la corriente migratoria ha cambiado de rumbo. Los emigrantes españoles, sus hijos y sus nietos, tienden a retornar a sus orígenes y para propiciar su regreso, se crean leyes y ayudas económicas.


En la sociedad actual se le presta cada vez mayor atención a la tarea de preservar en forma documentada cuanta actividad se realiza. Así, recuperar y conservar la “Memoria Histórica” es hoy una tarea ineludible. La experiencia ha enseñado a la sociedad cuan valiosos son los archivos de su actividad, porque esos valiosos datos tienen una aplicación practica, permanente, tanto en la Administración Pública como en el manejo de múltiples asuntos sociales. De ahí el interés permanente de preservarlos –como un legado practico- para ser usados en el futuro.


Esta preocupación se pone, claramente de manifiesto en todos los sectores. En el publico, en el privado, en la Universidad, en los campos de la investigación y del desarrollo. Porque, en última instancia, la esencia, el alma de una entidad son sus archivos. Ahora bien; los archivos, deben de cumplir varias exigencias: ser eminentemente prácticos, comprensibles y funcionales. En la actualidad se dispone de una tecnología avanzada en la materia y con ella es posible cubrir, con facilidad, los requerimientos antes señalados. Dentro de este orden de ideas, cabe destacar la actividad llevada a cabo por la Dirección de la Ciudadanía Española en el Exterior para preparar una minuciosa labor de recuperación de datos, consistente en digitalizar el material grafico publicado en cincuenta años en “Carta de España”, ógano periodístico que ha recogido en sus páginas la vida de los emigrantes españoles residentes en el exterior.


Este archivo digitalizado reúne millares de documentos gráficos, clasificados en varias categorías, de los más diversos sucesos: las actividades llevadas a cabo en los Centros de Emigrantes Españoles, la literatura y la fotografía sobre la emigración, la protección prestada por los organismos nacionales y regionales, la política de retorno, la nueva concepción de la ciudadanía española en el exterior, la creación de una conciencia de identidad en los jóvenes descendientes…


Visitar la Galería General de Fotografías equivale a un peregrinaje por el mundo de la emigración española, pero asimismo, un transitar por la Historia Contemporánea. El Archivo Digitalizado ya es una realidad y a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración le complace poder ofrecer esta fuente informativa, Un amplio sector de estudiosos, podrá utilizarlo en sus trabajos investigativos. Los interesados en el tema de la Emigración y los estudiosos de la Historia Contemporánea dispondrán de otro material de consulta.

Proyecto de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, financiado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social